Descubre cuánto gastan las familias chilenas al mes
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado los resultados de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), revelando datos sorprendentes sobre los gastos mensuales de las familias chilenas. Esta consulta ciudadana, realizada entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, abarcó un total de 15.134 hogares en 79 comunas de las 16 regiones del país.
Según los resultados, los núcleos familiares en las capitales regionales gastan en promedio $1.451.782 al mes. Además, se encontró que la mitad de los hogares destina como máximo $1,1 millones mensuales o menos para cubrir sus gastos.
Los principales rubros de gasto
Del monto promedio que supera el millón de pesos, el principal gasto (21,2% del total) se destina a la compra de alimentación y bebidas no alcohólicas, lo que corresponde a $307.947. Este porcentaje ha aumentado en comparación con la encuesta anterior, que registró un 9,2% en este rubro.
En cuanto a los alimentos, destaca el pan como el alimento con mayor presencia en los hogares de todas las capitales regionales, con un 93,3% de los encuestados afirmando haber realizado un gasto en este ítem. En promedio, los hogares en Chile consumen 15,7 kilos de pan al mes, lo que implica destinar $28.013 para ello.
Además de la alimentación, los hogares chilenos gastan mayoritariamente su presupuesto en vivienda, electricidad, agua, gas y otros combustibles (16,0% del total gastado). Le siguen en importancia el transporte (15,0%); salud (7,9%); información y comunicaciones (6,7%); servicios de restaurantes y alojamiento (6,1%); muebles, equipamiento para el hogar y mantenimiento rutinario de la vivienda (6,1%).
Diferencias entre Santiago y las regiones
Al comparar los resultados de la encuesta entre cada macrozona y el Gran Santiago, se observa que esta última zona lidera tanto el gasto promedio como el gasto mediano de los hogares, con montos superiores a los resultados a nivel nacional (total capitales regionales). Le siguen en el gasto promedio la macrozona norte, centro y sur.
En cuanto a los ingresos, el Gran Santiago también se destaca, siendo el área con los más altos ingresos promedio y mediano, superando los resultados nacionales. Le siguen en el ingreso promedio la macrozona norte, sur y centro.