¡Descubre por qué este año habrá una invasión de polillas!

Noticias más leídas

¿Por qué este año habrá más polillas que nunca?

En las últimas semanas, has notado una alta presencia de polillas en tu hogar, especialmente durante la noche. Pero no te preocupes, este fenómeno tiene una explicación y te contaremos por qué no se acabará pronto.

Las polillas pertenecen a la familia de los Lepidópteros, el tercer grupo de insectos más diverso con casi 160 mil especies descritas. Son parte del linaje de animales herbívoros más grande que existe, superado solo por los escarabajos y las moscas y mosquitos. Durante las épocas de calor, retoman su desarrollo después del invierno, lo que explica su aumento de presencia en esta temporada.

Además, las polillas son parte de una comunidad de especies conectadas. Sus larvas consumen vegetales, regulando así sus poblaciones. Tanto las larvas como los adultos pueden ser alimento de otras especies, como las aves. Además, los adultos de lepidópteros son importantes polinizadores de flores, según la entomóloga Tania Zaviezo de la Universidad Católica.

¿Por qué habrá más polillas este año?

Las polillas son mariposas y, por ende, son polinizadoras nocturnas que se vuelven necesarias para la conservación de otras especies. Existen plantas que se polinizan de noche, por lo tanto, las polillas son fundamentales, ya que las abejas no realizan esta función en medio de la oscuridad.

El doctor en ecología y biología, Daniel Aguilera, afirma que esta temporada habrá muchas más polillas que en años anteriores. Esto se debe a las intensas precipitaciones ocurridas durante el pasado invierno. A mayores temperaturas, más rápido es el desarrollo de estos insectos. Además, al ser herbívoros, cuentan con una mayor disponibilidad de recursos después del invierno lluvioso. Esto ayuda a que los insectos adultos tengan más lugares donde colocar sus huevos y las larvas tengan más alimento para llegar a ser adultas.

¿Qué hacer si ves polillas?

Si ves una polilla o un grupo de ellas en tu hogar, sigue estos pasos:

  • Abre las ventanas y mantén las luces apagadas para no atraerlas al interior de la vivienda.
  • Enciende las luces de afuera para atraerlas al exterior.
  • Instala mallas que permitan aislar el lugar e impedir que ingresen estos u otros insectos.
  • No las mates, atrápalas y libéralas en el exterior.

Además, hay que destacar dos cosas:

  • Estas especies son una fuente importante de proteínas, por lo que gatos y perros no sufren daños cuando se las comen.
  • Las polillas que puedes estar viendo no comen ropa ni alimentos de la casa.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias