La caída de Matías Videla en Cencosud
Descubre la historia de cómo Matías Videla salió de Cencosud tras ser multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el uso de información privilegiada en la compra de acciones. Esta noticia generó diversas dudas en el mundo económico, ya que el cargo de gerente general de una sociedad anónima abierta es incompatible con el de director de la misma, según la Ley de Sociedades Anónimas.
La multa por uso de información privilegiada
Según informa El Mercurio, Matías Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el periodo en que la información aún era privilegiada. Para lograr esta transacción, consultó la posibilidad de obtener un crédito por 800 millones a Santander Corredores de Bolsa. Posteriormente, la CMF le aplicó una multa de 15.000 UF por uso de información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de Cencosud.
La presión del mercado
Debido a esta situación, Matías Videla fue objeto de críticas por parte del mundo empresarial. Karen Thal, presidenta de Icare, comentó que lo ocurrido fue una conducta grave que atenta contra la ética, la integridad y la ley. Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), condenó enérgicamente el uso de información privilegiada. La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) también condenó el accionar de Videla, calificándolo como una conducta de máxima gravedad.
El apoyo dividido de los Paulmann
Matías Videla contaba con el apoyo del presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien lo nombró gerente general. Sin embargo, durante el proceso de la multa, ningún gerente de la primera línea ni la mayoría de la familia fundadora lo respaldaron, a excepción de Heike Paulmann. Actualmente, el directorio ha encomendado a Heike Paulmann velar interinamente hasta la designación de un nuevo gerente general.