Gran incautación de armas en operativo policial
Dentro del marco de la «Operación Amanecer», se realizó un allanamiento a una bodega ubicada en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, durante la jornada del lunes, permitiendo la incautación de cerca de 100 armas de fuego, cargadores, municiones de diversos calibres, miras telescópicas, entre otros elementos.
En la investigación, se detuvo a tres personas, donde una de ellas se acogió «al proceso de cooperación eficaz» entregando los antecedentes que permitieron realizar la entrega y registro del inmueble.
«Uno de los imputados mantenía una cantidad cercana a las 100 armas, todas en condiciones de irregularidad frente a la Ley de Control de Armas. La mitad de ellas aproximadamente son de origen extranjero que no cuentan con la autorización para ingresar al territorio nacional», detalló Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, de la Policía de Investigaciones.
Además, indicó que se encontraron cerca de 50 armas de fuego inscritas a nombre de personas ya fallecidas.
«La cantidad de armamento sigue siendo afecto a objeto de pericias, a medida que esto avance podremos ir allanando información que pueda permitir verificar si alguna de estas se encontraba en situación de robo», agregó Contreras.
También precisó que por el momento no es posible aseverar que las armas incautadas «estén comprometidas en venta, pero sí potencialmente están afecta a esta comercialización en cuanto están destinadas desde el principio por parte del proveedor detenido para ese mercado irregular».
En tanto, el perito armero Gustavo Garrido Hernández, del Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim), comentó que «llama la atención algunas de ellas (armas) que se encuentran absolutamente prohibidas de acuerdo a nuestra legislación».
Un llamado a la acción
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que esta incautación corrobora las denuncias que se han realizado sistemáticamente sobre la existencia de una mafia que vende armas al crimen organizado, la cual también está vinculada al sistema de armeros tradicionales y oficiales del país.
Por esta razón, Orrego solicitó la designación de un fiscal de dedicación exclusiva para el mercado ilegal de armas y una reforma al sistema de control de armas por parte del Ministerio del Interior.
«Mientras no vayamos detrás de este mercado ilícito, los homicidios y delitos violentos van a seguir proliferando en nuestro país», manifestó el gobernador de Santiago.
Detalles de las armas incautadas
Entre las más de 100 armas incautadas en este operativo, se encuentran rifles, escopetas, pistolas, subametralladoras y pistoletes, entre otras.
Además, se decomisaron más de cien cargadores de armas cortas, largas y de doble tambor, supresores de sonido, más de 10 mil municiones balísticas de diversos calibres, y miras telescópicas, culatas, empuñadoras y caños de armas de fuego, entre otras piezas.
Este importante operativo policial demuestra el compromiso de la PDI en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y su contribución a la seguridad de la ciudadanía.
Nueva incautación en el marco de investigación por tráfico de armas
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, junto al gobernador @orrego del @Gob_Santiago, entregaron antecedentes de la incautación de gran cantidad de… https://t.co/KgyuKSOWN0 pic.twitter.com/aDfH8iQPY7
— PDI Chile (@PDI_CHILE) October 17, 2023