Presidente Boric y ministro Valenzuela conocen el Silicon Valley de la agricultura china
En la ciudad de Chengdú, China, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitaron el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Agrícola de China (NASC) para conocer de cerca uno de los proyectos más innovadores en el campo de la agricultura: el Silicon Valley de la agricultura.
Este proyecto, ubicado en un área de 100 mil m2, ha sido creado por el gobierno chino con el objetivo de centrarse en las principales necesidades de la ciencia y la tecnología agrícolas en Chengdú, Sichuan y el suroeste de China. Además, busca ser un espacio de ciencia e innovación de alta calidad con ecología verde y recursos compartidos, siguiendo estándares internacionales.
Chile Week China 2023
La visita del Presidente Boric y el ministro Valenzuela se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Chile Week China 2023, la primera edición presencial desde 2019. Durante este evento, el ministro Valenzuela destacó la importancia de la relación comercial entre Chile y China y anunció nuevos avances en la cooperación bilateral.
En primer lugar, se mencionó la implementación de la certificación electrónica para productos agrícolas, lo que permitirá agilizar y asegurar el comercio entre ambos países. Además, se anunció la exportación de nuevas frutas frescas desde Chile, como duraznos y damascos.
El ministro Valenzuela también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las cadenas logísticas, diversificar la oferta de productos y explorar nuevos puntos de ingreso en China para llegar a más consumidores. Estas medidas buscan aumentar la competitividad de las exportaciones chilenas y potenciar la contra estación.
Llegada a Beijing
Después de su visita al Silicon Valley de la agricultura, el ministro Valenzuela continuó su periplo por China y llegó a la ciudad de Beijing. Allí, se reunirá con la Administración General de Aduanas para manifestar el interés de Chile en retomar las negociaciones para la ampliación del protocolo de aves.
También se planteará la idea de establecer trabajos técnicos de zonificación para aves y cerdos, con el objetivo de mantener un comercio fluido y seguro en caso de emergencias sanitarias.