Operación de rescate en medio del conflicto
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó este miércoles que tres vuelos de la Fuerza Aérea con pasajeros chilenos salieron desde Israel en las últimas horas. El canciller indicó que en el primer vuelo se trasladaron 80 compatriotas con destino a Atenas, en Grecia. El segundo vuelo llevó a otros 51 chilenos hacia el mismo lugar, mientras que del tercer viaje no se entregaron mayores antecedentes.
Rescate en curso
El canciller Van Klaveren reveló también que algunas personas han salido en otros medios. Por ejemplo, en la medida en que han podido, lo han hecho en algún vuelo comercial. También ratificó que pueden haber más vuelos, en la medida que sea necesario. Dijo que entre los chilenos que viajaron en el avión de la FACh también hubo personas que estaban en la Franja de Gaza cuando comenzó el ataque de Hamás.
Situación delicada
Por otra parte, el titular de Relaciones Exteriores de Chile ratificó que en las últimas horas no se han tenido nuevos antecedentes sobre la chilena que habría sido secuestrada en Israel, Loren Garcovich. No tenemos más información. Obviamente, es una situación extremadamente delicada, señaló el secretario de Estado. Van Klaveren manifestó que no estamos informados respecto al avance de posibles conversaciones que se puedan realizar entre quienes son responsables del secuestro y alguna otra entidad. No lo sabemos.
Acción terrorista
En declaraciones a Radio Pauta, el canciller no dudó en asegurar que el ataque de Hamás es una acción claramente terrorista. Junto con indicar que los nombres de las personas secuestradas no están confirmados, señaló que los números varían y hay una sensación de incertidumbre generalizada.