La sensualidad en el cine de Pedro Almodóvar
El reconocido director español, Pedro Almodóvar, ha dejado una vez más a la audiencia intrigada con su último cortometraje, ‘Strange Way of Life’. Esta película ha generado gran controversia debido a su representación de dos vaqueros enamorados en un entorno de película del oeste, interpretados por Pedro Pascal y Ethan Hawke.
En una entrevista con el medio estadounidense EW, Almodóvar reveló cómo logró diferenciar su obra de la oscarizada ‘Brokeback Mountain’ (2005), evitando caer en estereotipos y compartiendo su visión sobre la sensualidad.
La sensualidad en los detalles
Para Almodóvar, el verdadero erotismo se encuentra en los momentos sutiles de la historia. Por eso, se preocupó de recrear la tensión sexual entre los personajes a través de miradas y gestos sutiles.
En ‘Strange Way of Life’, ambientada en 1910 en la ciudad de Bitter Creek, Silva (interpretado por Pedro Pascal) llega en busca de su hijo acusado de asesinato y se enfrenta al sheriff Jake (interpretado por Ethan Hawke). Sin embargo, entre ellos hay un pasado de amor y pasión que se muestra en un flashback donde aparecen unos jóvenes Silva y Jake compartiendo una intensa experiencia bebiendo juntos. A pesar de la fuerte atracción mutua, en ese momento no consuman su deseo.
A lo largo del cortometraje, se puede observar cómo la atracción entre los personajes va creciendo, con Silva sintiéndose incómodo ante la intensidad de las miradas y gestos de Jake. Almodóvar considera que estos momentos sutiles recrean conexiones emocionales tan eróticas como las escenas de sexo explícito.
La sensualidad de las palabras
En una escena, los personajes despiertan después de una noche de vino y pasión. Silva yace en la cama de Jake, vistiendo solo una camiseta, mientras la cámara explora sus cuerpos desnudos. Sin embargo, para Almodóvar, son las palabras las que en la película ‘están desnudas’.
De esta forma, Pedro Almodóvar logró demostrar que la verdadera sensualidad puede encontrarse en los instantes más simples y profundos de una película, sacando a sus personajes del clóset de una manera sutil, profunda y reflexiva.