Indignación en el fútbol chileno por la exclusión del Mundial 2030
La noticia de la exclusión de Chile del Mundial 2030 ha sacudido al país y generado una ola de indignación en el mundo del fútbol. Pablo Milad, presidente de la ANFP, y Jaime Pizarro, ministro del Deporte, han expresado su descontento y exigen una explicación a la FIFA por esta decisión arbitraria.
La demanda de explicaciones a la FIFA
Pablo Milad, en representación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ha manifestado su desazón y ha solicitado una explicación al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Milad considera que esta exclusión es injusta y arbitraria, y exige conocer los motivos detrás de esta decisión.
En sus declaraciones, Milad señala: “Esto me lo tiene que explicar a mí y a Chile el presidente de la FIFA, y el presidente del Consejo de la FIFA donde hubo unanimidad de hacer estos tres partidos y dejar al cuarto afuera. Hay que dar una explicación de los motivos de esta decisión, que nos sumamos como últimos dentro de la organización, independiente del protagonismo que tuvimos con respecto a esta organización y que se ha trabajado y más aún que estaba fijada una reunión para el 20 de octubre en nuestro país con los ministros y presidentes de las federaciones”.
Los cuestionables criterios de exclusión
Según Milad, los criterios de exclusión utilizados por la FIFA son cuestionables. Sin embargo, le informaron que Montevideo fue seleccionada por haber sido la sede del primer Mundial en 1930, Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol.
El descontento del Ministerio del Deporte
Jaime Pizarro, ministro del Deporte, también se mostró desilusionado por esta situación. Pizarro afirma que la decisión de la FIFA no fue comunicada previamente a Chile y que solo se enteraron a través de la documentación en el sitio web de la FIFA, lo cual considera curioso.
Por su parte, Michael Boys, secretario ejecutivo de la candidatura conjunta al Mundial 2030, intenta restar dramatismo a la situación. Según él, la FIFA no menciona a Chile en la documentación y establece que los partidos conmemorativos se llevarán a cabo en Uruguay, Argentina y Paraguay, sin mencionar a Chile como excluido del proceso.
Conclusiones
La exclusión de Chile del Mundial 2030 ha generado un gran revuelo en el país. Tanto el presidente de la ANFP como el ministro del Deporte exigen una explicación a la FIFA por esta decisión que consideran injusta y arbitraria. Los criterios de exclusión utilizados por la FIFA son cuestionables y han dejado a Chile fuera de la organización del evento deportivo más importante del fútbol.