El oscuro legado del Titino: narcomausoleo demolido en Buin
Este viernes se llevó a cabo en Buin la demolición del décimo narcomausoleo, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que se implementa en la Región Metropolitana. Este memorial se erigió en homenaje a Tomás Ayala, el Titino, quien pertenecía a la organización criminal de “Los 55”, que todavía se encuentra activa.
Además, se implementará un proyecto de recuperación que contempla la excavación para instalar una plaza de bolsillo. Con lo anterior, se construirán veredas de acceso para llegar a una zona con pavimento de caucho, donde se instalará un juego infantil modular, un juego infantil accesible y una banca con reposabrazos.
Quién era el Titino
El mausoleo se erigió en homenaje a Tomás Ayala, conocido como Titino, quien pertenecía a la organización criminal “Los 55”, que mantiene controladas las poblaciones Tierras del Maipo, Los Viñedos y El Molino, en la comuna de Buin, aunque su centro de operaciones se encontraba en el campamento Nuevo Amanecer.
El historial de delitos de Ayala, quien falleció en mayo del 2022 a los 21 años, tras quitarse la vida, incluía crímenes de asociación ilícita, tráfico de drogas, lesiones graves, infracción a la ley de armas (uso, porte armas y munición), disparos injustificados, receptación, infracción a la ley de alcoholes, contrabando y usurpaciones violentas a propiedades.
Ubicado en las intersecciones de Los Magnolios con el pasaje Luis Rodríguez Tobar, este memorial se emplaza en un sector que cuenta con altas tasas de criminalidad.
El legado criminal de Los 55
La organización criminal de “Los 55” ha mantenido el control en las poblaciones Tierras del Maipo, Los Viñedos y El Molino, así como en el campamento Nuevo Amanecer. A pesar de la muerte de Tomás Ayala, conocido como Titino, la banda sigue activa y continúa perpetrando delitos en la región.
Según información de la Policía de Investigaciones, el cuadrante compuesto por calle Paloma, calle Ramiro Monzor, calle Clemente Diaz y calle Los Ceibos registra durante 2023, 10 denuncias de distinto tipo, incluyendo 3 violaciones y 3 detenciones por robo con violencia e intimidación, homicidio y lesiones leves.
El 6 de julio la Policía de Investigaciones concretó la Operación 55 con el allanamiento de 66 domicilios ubicados en Buin y la detención de 34 personas. El operativo desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, contrabando, usurpaciones violentas, amenazas con armas de fuego y otros delitos. Además, tenía control territorial en las poblaciones Tierras del Maipo, Los Viñedos, El Molino y el campamento Nuevo Amanecer.