El Sernac velará por los derechos de los consumidores en el CyberMonday
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha anunciado que llevará a cabo una exhaustiva fiscalización durante el próximo CyberMonday, el evento online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esta fiscalización tiene como objetivo garantizar que todas las empresas participantes cumplan con la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
El Sernac estará vigilando de cerca los sitios web de las empresas, así como analizando los reclamos, las alertas ciudadanas y las menciones en las redes sociales. El objetivo es asegurarse de que las ofertas publicadas durante el evento sean reales y no se trate de precios inflados.
Las empresas deben cumplir con estándares definidos
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, ha recordado que las compras por internet están reguladas por la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico. Por lo tanto, las empresas participantes en el CyberMonday deben cumplir con los estándares establecidos.
Además, las empresas asociadas a este evento deben cumplir con los estándares definidos por la Cámara de Comercio de Santiago. El llamado a las empresas es a cumplir con estos requisitos y a los consumidores a preferir las tiendas que garantizan sus derechos.
¿Qué se fiscalizará durante el CyberMonday?
El Sernac estará fiscalizando las ofertas publicadas durante el evento CyberMonday. Todas las empresas, tanto las adheridas como las no adheridas al evento, están obligadas a publicar el precio anterior del producto y los precios cyber deben corresponder efectivamente a valores rebajados.
Además, las empresas deben informar en sus sitios web las características de los productos, el precio, el stock disponible, el porcentaje de descuento, el plazo para ejercer el derecho a la garantía legal y el período de despacho de los productos, entre otros detalles relevantes.
Protección de los derechos de los consumidores
Es importante destacar que los consumidores tienen derecho a la garantía legal, la cual tiene un plazo de seis meses contados desde que se recibe el producto. Esto significa que, en caso de que un producto salga defectuoso o se eche a perder por un uso habitual, los consumidores pueden exigir el cambio, la devolución del dinero o su reparación.
El Sernac vela por los derechos de los consumidores y estará atento a cualquier irregularidad que se presente durante el CyberMonday. Si tienes alguna duda o necesitas realizar un reclamo, no dudes en contactar al Sernac para recibir la asesoría necesaria.