Consejo Constitucional abre la puerta para que partidos puedan recibir financiamiento privado, contraviniendo anteproyecto
El Consejo Constitucional ha dado luz verde para que los partidos políticos puedan recibir financiamientos por parte de privados, contraviniendo la norma del anteproyecto aprobada en la Comisión Experta, que solo permitía financiamiento público.
Durante esta jornada continuaron las votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional al tercer capítulo de la propuesta de Nueva Constitución, que aborda la representación política y participación ciudadana. Dentro de la votación, el Partido Republicano, junto a Chile Vamos, aprobaron dos propuestas impulsadas por la derecha en la Comisión de Sistema Político, en donde modificaron sustancialmente el anteproyecto de la Comisión Experta.
El inciso primero del artículo 45 del anteproyecto establecía que los ingresos de los partidos «solo podrán ser de origen nacional y en caso alguno podrán recibir aportes de cualquier naturaleza de personas jurídicas distintas del Fisco». Este punto, el Consejo lo modificó a: «solo podrán recibir los aportes que autorice la referida ley institucional«.
Por otra parte, el inciso sexto del anteproyecto también fue drásticamente modificado. En el anteproyecto se establecía que «los partidos políticos podrán acceder a financiamiento público cuando estén constituidos y cumplan con las normas que regulen su funcionamiento y organización interna». Sin embargo, el Partido Republicano y Chile Vamos borró la palabra ‘público’, abriendo la puerta al financiamiento por parte de privados.