Las dictaduras nunca son buenas, ni las de izquierda, ni de derecha
El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, se refirió en La Mañana de Agricultura al homenaje al expresidente Salvador Allende y a los 50 años del 11 de septiembre, afirmando que «las dictaduras nunca son buenas». Según Manouchehri, la figura de Allende es respetada en el mundo como una figura democrática que marcó un quiebre en la historia.
El parlamentario destacó que Allende lideró un proceso democrático, a pesar de las divisiones y controversias que existen en torno a su figura. Para Manouchehri, hay mínimos básicos que son relevantes, como el rol de la democracia, el rechazo a los golpes de estado, la solución pacífica de las controversias políticas y el respeto a los derechos humanos.
El diputado lamentó las posiciones de la derecha en el aniversario del golpe de estado, especialmente aquellos que relativizan las violaciones a los derechos humanos. Manouchehri criticó las declaraciones del diputado Sergio Bobadilla (UDI) y de una diputada exRepublicana, quienes pusieron en duda cifras y hechos acreditados por los tribunales.
Manouchehri enfatizó que las dictaduras nunca son buenas, sin importar su orientación política, y que es necesario condenar sin tapujos todo tipo de dictaduras. Además, cuestionó a aquellos que respaldan el golpe de estado sin considerar las consecuencias que vinieron después.
El diputado destacó la capacidad histórica del presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, de reconocer que el partido se equivocó y que debió haber condenado el golpe de estado. Manouchehri resaltó que es ineludible reconocer que el golpe y sus consecuencias están intrínsecamente relacionados.