Presos de Punta Peuco admiten sus violaciones a los derechos humanos
En una carta sorprendente, 27 presos que cumplen condena en la cárcel de Punta Peuco han reconocido abiertamente haber cometido violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, argumentan que sus acciones fueron resultado de cumplir órdenes en ese entonces.
El diputado Gonzalo de la Carrera fue quien publicó la carta a través de su cuenta de X (ex Twitter), generando un gran revuelo en la opinión pública. La misiva comienza destacando que, a pesar de cumplir sentencias judiciales provenientes de un sistema procesal considerado injusto e inquisidor, lo hacen con dignidad y estoicismo propios de un soldado.
Los presos admiten que, en el cumplimiento de sus deberes y bajo la mentalidad de la época, muchas de sus acciones resultaron en violaciones a los derechos humanos con graves consecuencias. Sin embargo, aclaran que esto fue reflejo de una formación que priorizaba la obediencia por encima del respeto hacia el adversario, lo cual mencionan como un dato para comprender su situación, no como una justificación.
La petición de los presos de Punta Peuco
En la carta, los 27 presos expresan su congoja por aquellos que, siendo el eslabón más bajo y débil de la cadena de mando, como suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles, hoy se encuentran cumpliendo condena por haber seguido las órdenes de sus superiores, tal como lo establecía la legislación militar vigente en ese entonces.
Después de esperar 33 años para que sus superiores asumieran la responsabilidad de sus órdenes, los presos de Punta Peuco deciden asumir ellos mismos la responsabilidad de sus actos, debido al silencio de aquellos que, con sus grados y cargos, no han tenido la grandeza de hacerse cargo de las órdenes que impartieron a sus subordinados.
Por lo tanto, solicitan al poder político y judicial que se tomen las medidas necesarias, ya sean jurídicas o administrativas, para que los suboficiales, clases, soldados y empleados civiles puedan volver a estar junto a sus seres queridos.
Esta carta ha generado un gran debate en la sociedad, planteando interrogantes sobre la responsabilidad individual y colectiva en los crímenes cometidos durante el régimen militar en Chile. ¿Es válido argumentar que solo se cumplieron órdenes? ¿Deberían los superiores asumir también la responsabilidad de sus actos?
La confesión de estos presos de Punta Peuco ha abierto una nueva discusión en el país, poniendo en tela de juicio la justicia y la reconciliación nacional.
🚨Adjunto carta de presos de Punta Peuco dada a conocer a la prensa hoy🚨Las firmas mismas están pero no caben en formato X.
Espero haber contribuido a la reconciliación nacional. pic.twitter.com/QXeBizcZKL— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) September 12, 2023