Las multas millonarias que recibieron los diputados por los incidentes en el homenaje a Allende en la Cámara
El diputado Gustavo Benavente (UDI) recibió la sanción más alta a raíz de lo ocurrido este lunes en la Cámara de Diputados, durante el homenaje al ex presidente Salvador Allende, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El legislador gremialista hizo uso de la palabra en la ocasión y no cumplió con lo dispuesto por el reglamento. Aquello, en el sentido de que si se trata de un homenaje, se debe hablar positivamente de la persona aludida. Lo anterior motivó que el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), le aplicara una sanción y una multa a Benavente. Aquello, en medio de las quejas de los diputados oficialistas por las palabras del parlamentario de la UDI al fallecido mandatario.
Las sanciones impuestas
De acuerdo a lo manifestado por Cifuentes, al legislador gremialista lo sancionaron con la prohibición del uso de la palabra en lo que restaba de la sesión que se realizó el lunes. Además, lo castigaron con el 4% de su dieta parlamentaria líquida, lo que equivale a un monto de $224 mil.
Quien también fue sancionado por la Mesa Directiva durante la jornada de este lunes fue el diputado Gaspar Rivas (PDG). Aquello, después de que el legislador realizara una manifestación para repudiar el altercado entre el diputado de la UDI y los parlamentarios oficialistas. En este contexto, Rivas se levantó de su asiento y, portando un cartel con las fotos de Salvador Allende y Augusto Pinochet, se dirigió al centro de la sala. ‘Ni Allende ni Pinochet. Déjense de pelear’, gritó Rivas a sus colegas, agregando también algunos insultos también. Por su accionar, el diputado del PDG recibió un ‘llamado al orden’ y una multa equivalente al 1% de la dieta parlamentaria líquida. Es decir, $56 mil.
Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri (PS) recibió una ‘advertencia’ por sus gritos al diputado Gustavo Benavente (UDI). Aquello, sin embargo, no conlleva una multa en dinero.