¡Escándalo en la política! Investigada consejera RN en caso de corrupción
El Ministerio Público está investigando, en calidad de imputada, a la consejera constitucional Ivonne Mangelsdorff (RN), en el marco del denominado caso Cuentas Corrientes, respecto a eventuales nuevos casos de fraude, cohecho y soborno con dineros públicos. El trabajo de la Fiscalía de Chillán se remonta al momento en que la también ex gobernadora de la Provincia de Cachapoa se desempeñaba como directora jurídica de la Municipalidad de Graneros.
El caso Cuentas Corrientes se inició después de que se acusara al dueño de la empresa Gestión Global, Rodrigo Carmona, de ofrecer sobornos a funcionarios públicos para que favorecieran a la empresa en la adjudicación de asesorías financieras con fondos públicos. Actualmente, el empresario se encuentra en prisión preventiva.
Mangelsdorff y las bases de licitación
Según reveló la Fiscalía en un reportaje de T13, la actual consejera RN se reunió con Carmona, quien le entregó en un pendrive las bases de licitación que beneficiarían a Gestión Global. Unas escuchas telefónicas entre Carmona y otro funcionario imputado respaldarían esta afirmación, ya que se confirmó que la actual consejera recibió las mencionadas bases de licitación de manos del propio dueño de la empresa.
En su declaración ante la PDI, Mangelsdorff reconoció haber recibido estos documentos por parte del empresario, aunque afirmó que no consideraba normal esta situación y que nunca le dio una respuesta. Además, aseguró que no trabajó en los archivos recibidos, ya que tenía asuntos más importantes que atender.
Por su parte, la abogada defensora de Mangelsdorff afirmó que su representada no tiene ninguna participación en los hechos investigados y que no recuerda haber recibido el pendrive mencionado.
Procesados y detenidos
En el caso Cuentas Corrientes, que lleva adelante la Fiscalía de Chillán, ya están procesados el alcalde de Ñiquen, Manuel Pino (UDI), y el alcalde de San Ignacio, César Figueroa (ex UDI). El primero permanece con arresto domiciliario total, mientras que el segundo está en prisión preventiva.