El Ministerio del Medio Ambiente informa sobre la disminución de la contaminación en Santiago
El Ministerio del Medio Ambiente informó que 2023 ha sido el mejor en cuanto a calidad del aire en Santiago desde que, en 1997, se implementó el plan de descontaminación. Sin embargo, expertos difieren de las cifras entregadas por la ministra Maisa Rojas.
La secretaria de Estado indicó que el período entre el 1 de mayo y el 30 de agosto se registraron 243 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5), una cifra que es un 25% menor que el año pasado. En ese sentido, precisó que en 2020 sumaron 270 las horas con episodios críticos en la capital.
Expertos tienen dudas sobre las cifras entregadas
No obstante, Ernesto Gramsch apuntó que si bien este 2023 ‘es un buen año, no es el mejor’ en los últimos 25 años, puesto que ‘el año 2013 no hubo premergencias y el año 2017 hubo dos preemergencias, igual que ahora, por material particulado 2,5’. ‘Efectivamente, el año 2013 hubo cero alertas ambientales’, ratificó la investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma, Karina Bravo, respecto a la comparación de niveles de contaminación en Santiago.
‘Por otro lado, si uno mira los promedios mensuales y cómo ha estado la contaminación en general, no sólo las preemergencias, uno ve que es similar a los años anteriores, e incluso mayor que el año 2016 y 2017’, planteó por su parte el académico de la Universidad de Santiago.
La disminución de la contaminación es una buena noticia
A pesar de las dudas de los expertos, la disminución de la contaminación en Santiago es una buena noticia. La ministra del Medio Ambiente destacó que ‘si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, tuvimos la menor cantidad de horas en episodio crítico’.
‘En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación. Fue el menor desde que se tiene registro’, añadió la secretaria de Estado.
Factores que podrían explicar la disminución de la contaminación
Los expertos señalan que la disminución de la contaminación en Santiago podría deberse a varios factores. Uno de ellos es el impacto de la pandemia, ya que muchas personas continúan trabajando desde casa, lo que ha reducido el tráfico y, por lo tanto, las emisiones contaminantes.
Además, se destaca la mejora en el sistema de emergencia y las regulaciones implementadas en las fuentes emisoras, como las industrias y los vehículos. Sin embargo, los expertos también mencionan la importancia de implementar nuevas herramientas, como un índice de calidad del aire interior, para seguir reduciendo la contaminación en Santiago.
Conclusiones
Aunque el Ministerio del Medio Ambiente celebra la disminución de la contaminación en Santiago, los expertos tienen sus dudas. A pesar de esto, la reducción de la contaminación es una buena noticia para la salud de los habitantes de la ciudad. Es importante seguir implementando medidas y herramientas para mantener esta tendencia a la baja y mejorar la calidad del aire en Santiago.