El poco interés por el Consejo Constitucional
El delegado de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, atribuyó a la inercia que se arrastra del proceso constitucional anterior, el poco interés ciudadano en el trabajo del Consejo Constitucional, que evidenció la última Encuesta Cadem. El estudio, dado a conocer la noche de este lunes, reveló que un 56% votaría en contra de la propuesta de nueva Constitución y solo un 24% la aprobaría. Además, un 58% calificó con nota de 1 a 4 el rol de los consejeros.
Ante esto, el abogado aseveró que los resultados de la Cadem no tienen que ver tanto con lo que ha pasado en este proceso todavía. En ese sentido, Silva recordó que este lunes comenzaron las votaciones en el Consejo Constitucional.
La falta de información del proceso
Frente al mismo tema, en tanto, otras voces al interior del Partido Republicano apuntan a que el desinterés de la ciudadanía por la labor del Consejo Constitucional en realidad tiene que ver con la falta de información del proceso, según indicó La Tercera.
La votación parcelada
Por otra parte, Luis Silva defendió que se realice una votación parcelada de enmiendas al anteproyecto constitucional en el Consejo Constitucional. Según aseveró, de esta manera se posterga, además, que se voten indicaciones que los puedan llevar a rechazar. Aquello, luego que el consejero Yerko Ljubetic (CS), en representación de Unidad para Chile, acusara a la oposición de vender un espejismo al hablar de acuerdos en el organismo.
Interpreto el inicio de las votaciones con materias que no son controversiales como una muestra de respeto y deferencia para con el oficialismo, planteó Silva.