Enfermedades cardiovasculares: la principal causa de muerte en las mujeres
Investigadoras de la Universidad de Chile y del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) han realizado estudios que revelan el posible origen de las enfermedades cardiovasculares y cardíacas en mujeres menopáusicas. En el mes del corazón, es importante concientizar sobre la importancia de prevenir estas enfermedades que, según la OMS, son una de las principales causas de muerte, ocasionando cerca de 30 mil fallecimientos anuales.
Lo preocupante es que estas enfermedades afectan a un número mayor de mujeres que de hombres. Valentina Parra Ortiz, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, ha estudiado especialmente la relación entre las mujeres y el riesgo de padecer estas enfermedades. Según sus investigaciones, en Chile, la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva es el cáncer de mamas. Sin embargo, cuando ocurre la menopausia, las enfermedades cardíacas y cardiovasculares pasan al primer lugar.
El papel de los estrógenos en las enfermedades cardiovasculares
Una de las explicaciones que plantea la especialista de la U. de Chile tiene relación con la presencia de los estrógenos. Estas hormonas son fundamentales en el ciclo menstrual, la capacidad de dar a luz y tener hijos. Los estrógenos se generan a partir del colesterol y tienen un efecto cardioprotector en las mujeres en edad fértil. Sin embargo, con la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen y aumenta la incidencia de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
Estilo de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares
Aunque la menopausia es un proceso natural de la vida, podemos prepararnos para llegar de la mejor manera posible a esa etapa y evitar enfermedades cardiacas y cardiovasculares. Un estilo de vida saludable es clave en la prevención. Se recomienda realizar actividad física regularmente, llevar una alimentación sana, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y controlar enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.