Una madre de Frutillar esperó siete años por una hora médica para su hija
En la comuna de Frutillar, ubicada en la Región de Los Lagos, una madre solicitó una hora médica para su hija en el año 2016. La niña necesitaba atención oftalmológica, pero la petición fue respondida siete años después.
Juana Ramírez Furrianca, la madre afectada, relató en una entrevista con Las Últimas Noticias que ya no necesitaba la hora médica cuando fue contactada en marzo de 2023 por el Hospital de Puerto Montt. Según Juana, su hija ya había sido atendida por un oftalmólogo de forma particular.
La madre se mostró sorprendida por la insistencia del hospital en que aceptara la hora médica. Incluso, la persona al otro lado del teléfono se ofuscó y le reprochó su decisión de llevar a su hija a un control particular. Juana decidió cortar la llamada, ya que no estaba dispuesta a ser reprendida.
Finalmente, en el año 2021, Juana pudo llevar a su hija a un especialista de forma particular. El médico le informó que la espera había sido perjudicial para la niña, ya que tenía miopía y astigmatismo. Si no hubiera usado anteojos a tiempo, su visión se habría deteriorado aún más.
Según los datos de Visor Ciudadano del Minsal, actualmente hay 1.853.880 usuarios del sistema de Salud Público que llevan meses esperando por una consulta médica en especialidades no GES.