El diputado José Meza asegura contar con 68 votos seguros para la acusación constitucional contra el ministro Jackson
El lunes el Partido Republicano, junto a otras fuerzas políticas, presentarán este lunes una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Así lo anunció el diputado republicano José Meza en entrevista con ‘La Mañana de Agricultura’.
‘Ahora estamos trabajando para redactar y preparar el documento, pero los argumentos que van a ser presentado el día lunes, tanto los hechos como las causales específicas, están claro desde este martes’, dijo.
‘Aquí lo principal y primordial en cuanto a infracción de la Constitución es la vulneración del principio de probidad y transparencia que está en el capítulo octavo de la Constitución. Creemos que este principio de probidad y transparencia ha sido vulnerado, prácticamente, por el Gobierno en su totalidad’, agregó.
Los votos necesarios para aprobar la acusación constitucional
En cuanto a la cantidad de votos, el parlamentario señaló que ‘el quórum de 78 votos yo creo que va a hacer más bajo. Eso también nos acerca a la posibilidad de aprobarlo. Si uno hace el conteo, está cercano a los 68 votos seguros. Son los votos del Partido Republicano y Chile Vamos, más los diputados independientes cercanos de derecha. A eso hay que sumarle el Frente Social Cristiano también ha manifestado su intención de votar a favor’.
‘Estamos bastante cercanos hoy día, sin siquiera haber presentado el texto de la Constitución, para tener los votos necesarios para aprobarla’, afirmó.
El Gobierno y la crisis política
El diputado Meza también criticó la gestión del Gobierno y su manejo de la crisis política. ‘Yo creo que es un error del Gobierno haber aguantado la situación hasta este punto. El cambio de gabinete pudo haberse realizado hace mucho tiempo. Y no solo cambio de gabinete, como en el primer nivel de los ministerios, también en el nivel de las subsecretarías y los niveles de seremías. Todos los que han salido del Gobierno han salido a punta de escándalos porque es insostenible su permanencia’, sostuvo.
‘Si es que se aprueba la acusación constitucional, lamentablemente, eso no va a solucionar la crisis política que vive el Gobierno. El único que tiene la llave para solucionar la crisis política es el Presidente de la República y no la quiere usar’, sentenció el diputado Meza.