¡Alerta ambiental en la región Metropolitana! Medidas para proteger la salud de la población
Este viernes 4 de agosto se ha declarado alerta ambiental en la región Metropolitana (RM) debido a las condiciones de ventilación que se proyectan para la cuenca de Santiago y con el objetivo de resguardar la salud de la población. Esta medida ha sido tomada por la Delegación Presidencial de la RM, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente.
Ante esta situación, es importante que la población respete las medidas declaradas debido a la alerta ambiental. Estas medidas consisten en la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana. Además, se enfatiza que están impedidas las quemas agrícolas hasta el 31 de octubre en toda la RM.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha previsto para este viernes una circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas que oscilarán entre los 5°C y 25°C.
Medidas ante la alerta ambiental en la RM
Restricción vehicular permanente:
Automóviles con Sello Verde: 0-1 / Sin Sello Verde: 0-1-2-3
Motocicletas: 0-1
Transporte de carga (incluye camionetas) con Sello Verde: No hay / Sin Sello Verde: 0-1-2-3
Prohibición de quemas agrícolas:
Se prohíben las quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana entre el 01 de marzo y el 31 de octubre. Para denuncias de quemas agrícolas, se puede llamar al 130 CONAF.
Calefacción residencial:
No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, como leña y otros derivados de la madera, excepto los calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana. La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM. Para denuncias de uso de calefactores a leña, se puede llamar al 600 360 7777. Carabineros y los municipios reforzarán las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.
Actividades deportivas:
El Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación RM, sugiere que en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.
Ante esta alerta ambiental en la región Metropolitana, es fundamental que la población tome conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y seguir las medidas establecidas para proteger la salud de todos. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!
Referencias:
Seremi M.Ambiente RM 🌿 (@MMAMetropolitan) August 4, 2023