El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expone ante la Comisión de Gobierno Interno de la Cámara de Diputados los hechos de corrupción descubiertos en el caso Convenios.
En su comparecencia, Bermúdez planteó que “fue una comisión larga, pero era necesario, porque era importante que la comisión cerciorase de primera fuente lo que ha hecho la Contraloría en materia de transferencia de recursos del Estado a entidades privadas, pero también el rol, en particular, que la Contraloría ha tenido a propósito del Caso Fundaciones”.
“Acá la Contraloría ejerce la facultad de tomar razón, ese es el control preventivo que tiene, que no inmuniza frente a la corrupción, pero es un gran aliado”, agregó.
En esta línea, Bermúdez puntualizó que esta facultad “cuando está bien ejercida y es respetada por los servicios públicos, es que no se transfieran los recursos mientras no haya habido toma de razón. Por lo tanto, hay que estar, en cierto sentido, conformes de que, al operar ese mecanismo, una buena cantidad de recursos públicos no fueron transferidos, por lo tanto, siguen estando en manos del Estado”.
La corrupción en las transferencias de recursos
Para el contralor general, “cuando uno contrata un bien o un servicio en el Estado, de lo que estamos hablando es una compra del Estado, y eso tiene toda una regulación, toda una institucionalidad y servicios públicos”, profundizó.
Para Bermúdez, el problema radica en las transferencias de recursos, ya que “ha sido la vía por la que ha ido permeando la irregularidad y la corrupción”.
“Eso es lo que ha ocurrido acá, en que se está utilizando una vía que estaba bien pensada, bien intencionada, que era poder trabajar con la sociedad civil a través de fundaciones que tienen un fin de utilidad pública, para poder lograr un determinado fin personal”, sentenció el contralor general.