La ministra Carolina Tohá defiende al Gobierno tras informe de la Contraloría
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso de los convenios estatales y al informe emitido por la Contraloría General de la República que reveló irregularidades en 29 de ellos durante el 2023. Ante esta situación, Tohá defendió al Gobierno y descartó la necesidad de un cambio de gabinete.
Irregularidades en convenios estatales
Según el informe de la Contraloría, los convenios irregulares fueron celebrados por reparticiones estatales, principalmente en la región de Los Lagos. La ministra Tohá reconoció que en convenios anteriores de esta naturaleza también se han presentado problemas, por lo que es comprensible que la Contraloría establezca estándares más altos en la actualidad.
La ministra destacó que las observaciones realizadas por la Contraloría se enfocan en la necesidad de realizar modificaciones en los convenios, lo cual considera acertado. Según Tohá, los problemas surgieron debido al formato utilizado en los convenios anteriores, por lo que es necesario implementar cambios para evitar futuras irregularidades.
Críticas y cambio de gabinete
Carolina Tohá también se refirió a las críticas que exigen un cambio de gabinete como consecuencia del caso de los convenios. La ministra señaló que cuando una autoridad seria y dedicada a la política considera necesario un cambio de gabinete, sabe que hacer declaraciones públicas en ese sentido puede tener el efecto contrario.
En este sentido, Tohá descartó rotundamente la posibilidad de un cambio de gabinete y reafirmó su confianza en el equipo de trabajo actual. Según la ministra, el Gobierno está comprometido en corregir las irregularidades detectadas en los convenios y en implementar las modificaciones necesarias para evitar que se repitan en el futuro.
Conclusiones
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha salido en defensa del Gobierno tras el informe de la Contraloría que reveló irregularidades en convenios estatales. Tohá reconoció los problemas existentes en los convenios anteriores y respaldó las observaciones realizadas por la Contraloría para implementar modificaciones. Además, descartó la necesidad de un cambio de gabinete y reafirmó la confianza en el equipo de trabajo actual.