El presidente de Nicaragua critica la participación de Zelenski en la cumbre con la CELAC
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha arremetido contra la Unión Europea (UE) por insistir en la participación de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien ha calificado de ‘nazi’, en la cumbre con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en Bruselas esta semana.
En un discurso pronunciado durante la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista, Ortega expresó su descontento con la presencia de Zelenski en la cumbre y también criticó a la UE por intentar ‘meter cizaña en la CELAC’ al presionar para que se firmara una declaración conjunta de condena a Rusia por la invasión de Ucrania.
La postura de Ortega sobre la sentencia de la CIJ en relación con Colombia
Además de criticar a la UE, Ortega también se refirió a la reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fue desfavorable para Nicaragua en relación con la propuesta de extender su plataforma marítima sobre territorio colombiano más allá de las 200 millas náuticas.
Ortega recordó a Colombia que debe cumplir otro fallo de la CIJ de 2012 que favoreció a Nicaragua, reconociendo su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ampliando la extensión de sus aguas territoriales en el Caribe.
Colombia se negó a acatar la sentencia y Nicaragua presentó una nueva demanda acusando a su vecino de impedirle disfrutar de sus derechos en esas aguas y de extender su plataforma continental.
Conclusión
La crítica de Daniel Ortega a la UE por incluir al presidente ‘nazi’ de Ucrania en la cumbre con la CELAC ha generado controversia. Además, su referencia a la sentencia desfavorable de la CIJ en relación con Colombia muestra la tensión existente entre ambos países. El discurso de Ortega refleja su postura firme y desafiante frente a los acontecimientos internacionales.
Referencias:
– Agencia Uno – Europa Press