La importancia de una buena higiene del sueño en los niños
La correcta organización de los horarios de descanso o ‘higiene del sueño’ es vital en los niños, ya que se encuentran en estado de crecimiento y los malos hábitos para dormir pueden perjudicar su calidad de vida y sus capacidades de manera permanente.
El sueño es una necesidad del cuerpo humano que debe ser regulada para optimizar su funcionamiento. Aunque es fundamental para todas las etapas de la vida, la higiene del sueño en los niños es particularmente importante porque es en la infancia donde se adaptan los hábitos a las condiciones de vida, lo que forma estructuras que perduran hasta la edad adulta. Además, en esta etapa, el buen dormir es esencial para un desarrollo cognitivo y crecimiento óptimo.
Consejos para establecer una buena higiene del sueño en los niños
El estilo de vida contemporáneo tiene muchas prácticas que no ayudan a tener un buen dormir. Para los niños más pequeños la clave está en establecer rutinas antes de acostarse y restringir el uso de aparatos electrónicos, aunque esta última aplica para todas las edades. Además de esto, para el cuidado de la higiene del sueño en los niños, los expertos recomiendan:
- El niño debería estar acostándose a más tardar a las 21:00, después de su rutina de higiene y alimentación.
- No deberían usarse aparatos electrónicos hasta 2 horas antes de irse a dormir, ya que inhiben la liberación normal de melatonina, que es la hormona reguladora del sueño.
- La cena debería ser 2 horas antes de irse a dormir.
- No realizar ejercicio físico importante dentro de las 2 horas antes de irse a dormir.
- No consumir bebidas estimulantes ni alimentos azucarados antes de dormir.
- Promover el sueño con rutinas y juegos: contar cuentos o escuchar música relajante, por ejemplo.
Asegúrate de que tus hijos tengan un buen descanso para optimizar su rendimiento escolar y garantizar su bienestar. Establecer una buena higiene del sueño desde temprana edad es fundamental para su desarrollo y calidad de vida a largo plazo.