Descuentos millonarios a partidos políticos por incumplir fomento de participación de mujeres
El Servicio Electoral (Servel) ha determinado descuentos por $136.902.517 a cinco partidos políticos por no cumplir con el fomento a la participación política de la mujer correspondiente al año 2022. Esta cifra representa el monto más alto desde que se implementó la normativa en 2016, que establece que un 10% de los aportes públicos entregados a cada partido debe ser utilizado para fomentar la participación política de las mujeres.
En caso de no cumplir con el porcentaje mínimo de gasto establecido, los partidos políticos sufren un descuento equivalente al monto faltante en los aportes que recibirán al año siguiente. La ley se refiere a gastos en participación de las mujeres en política, tanto dentro de los partidos como en otros ámbitos de la actividad política del país.
Motivos de los descuentos
Las instrucciones del Servel establecen los motivos por los cuales se aplican los descuentos a los partidos políticos. Estos incluyen: no rendir gastos relacionados con la participación política de la mujer, rendir gastos que no corresponden al fomento de la participación política de la mujer, o no alcanzar el 10% mínimo de gastos destinados a este fin.
Partidos políticos sancionados
Los partidos políticos que han sufrido los descuentos millonarios son:
- UDI ($46.984.579)
- PC ($41.667.568)
- PDG ($33.935.782)
- Partido Radical ($12.557.802)
- Convergencia Social ($1.756.786)
Estas sanciones demuestran la importancia que se le está dando a la participación política de las mujeres en el país, y la necesidad de que los partidos políticos cumplan con su responsabilidad en este aspecto. El Servel continuará vigilando y aplicando sanciones a aquellos partidos que no cumplan con la normativa establecida.