El escándalo que sacude al ministro Montes
La visita del ministro Carlos Montes de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a la comisión del Senado no pasó inadvertida. El caso de los convenios que destapó el polémico acuerdo del seremi de su cartera en Antofagasta con la fundación Democracia Viva tiene al secretario de Estado en el ojo de la oposición, que exige su renuncia a pesar de su trabajo junto a la fiscalía para esclarecer responsabilidades.
En la instancia que preside Fidel Espinoza (PS), la senadora María José Gatica (RN) protagonizó un tenso momento con el titular del Minvu. ‘Quiero decírselo a la cara. Creo que usted hoy día tiene que definir si va a ser un títere del Gobierno del presidente Gabriel Boric o va a empatizar con lo que están sufriendo las familias vulnerables de nuestro país’, le dijo la parlamentaria.
Montes se molestó y el senador Espinoza tuvo que frenar a su colega por el trato ante el ministro. La escena fue registrada por los medios y no hizo más que tensionar a oficialismo y oposición frente a los acuerdos que el Minvu ha llegado con una serie de ONG vía trato directo.
Las acusaciones contra el Gobierno de Piñera
Este conflicto antecedió las palabras del colaborador del presidente Gabriel Boric, quien apuntó a la administración anterior de Sebastián Piñera en los pactos con fundaciones. Este periodo en La Moneda será examinado por la Comisión de Probidad e Integridad que anunció este lunes la máxima autoridad del país.
Las declaraciones del ministro Montes
En la comisión de Vivienda del Senado, Carlos Montes explicó: ‘El programa de campamentos, que es el que nos convoca a discutir ahora, es el 2019-2021, que es una modalidad diferente a las anteriores. Lo que ocurrió es que hubo un incremento muy fuerte de las familias en campamentos, sobre todo en este periodo, donde pasamos de 47 mil campamentos a 71 mil’.
‘Del total de los fondos de campamento hay un treinta por ciento del total que se dedica a las fundaciones y corporaciones, y un 70 por ciento va a municipios y el Serviu’, explicó el ministro, quien aseguró que existen delegaciones desde la cartera a fundaciones desde la época de Sebastián Piñera.
El Gobierno anterior dejó totalmente programado el año 2022. O sea, todos los gastos en cuestión vienen del año anterior… ¿Cuándo empieza el actual Gobierno a dar delegación? Recién el 1 de enero de 2023 y esto solamente se ha traducido, en lo que va de este año, en dos proyectos’, afirmó Montes.
‘Establece un marco de orientación y objetivo y establece prioridades de proyectos. En el caso del 2022, para esta institución que está en cuestión (Democracia Viva) no aparecía como tal, aparecía el proyecto y el monto del proyecto. O sea, el proyecto aparecía con más monto, fue rebajado. Pero aparecía desde antes’, expresó.
‘El actual Gobierno lo único que hace es ajuste entre los proyectos, por ejemplo, le disminuye a los 2 proyectos de esta institución, le disminuyó más o menos 130 millones, porque consideraron que era posible hacerlo’, agregó.