Escándalo político: Diputada Pérez suspende su participación en la mesa de la Cámara
Este martes la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez suspendió su participación en la mesa de la Cámara Baja, en medio de los cuestionamientos por los convenios de $426 millones suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal es Daniel Andrade, también militante de RD y pareja de la parlamentaria.
La moción de censura presentada por el comité de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en contra de la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas estaba programada para ser votada este martes a las 10:00 horas. Sin embargo, Pérez decidió suspender su participación en la mesa de la Cámara Baja para evitar el aprovechamiento político de cualquier fuerza.
En un punto de prensa, la diputada declaró: «Por actos que son de terceros y por los cuales creo firmemente no debiese asumir ninguna responsabilidad. El daño que a mí se me ha infringido no puedo permitir que se le infringa al oficialismo, nosotros tenemos un proyecto político y un Congreso Nacional que cuidar, para que esté a la altura de las demandas que Chile requiere. Necesitamos que el Congreso no se pierda en esta discusiones, sino que más bien dé discusiones de cara a la ciudadanía. No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza. Ni en esta, ni otras ocasiones».
Pérez continuó diciendo que «vamos a seguir trabajando firmemente para que este Congreso Nacional esté a la altura de lo que la ciudadanía demanda. Y si para eso es necesario que suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, no tengo ningún problema en hacerlo, porque tenemos un objetivo mayor que es proteger al oficialismo, al proyecto político y dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía».
«La mesa de la Cámara de Diputado y Diputadas le queda una semana antes de su renuncia regular, lo que hago en este acto es suspender inmediatamente y de facto mis actividades dentro de la mesa de la Corporación, para presentar posteriormente la renuncia en la fecha que corresponde, junto con el presidente de la Cámara, que además no tiene por qué someterse a una responsabilidad política, que si no es mía, tampoco es de la mesa, del oficialismo o el presidente de la Corporación, sino de los involucrados como lo he dicho en reiteradas oportunidades», cerró.
«No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza» – Diputada Catalina Pérez
Este escándalo político ha generado gran controversia en el país y ha puesto en tela de juicio la ética y transparencia de los políticos chilenos. La decisión de Pérez de suspender su participación en la mesa de la Cámara Baja ha sido vista por muchos como un acto de responsabilidad y compromiso con el proyecto político de su partido y con las necesidades de la ciudadanía.