Tragedia en el Mediterráneo: 59 muertos tras hundimiento de embarcación con migrantes
El balance de muertos tras el hundimiento de una embarcación frente a las costas de Grecia aumentó a 59, según indicaron las autoridades griegas. La embarcación, que habría iniciado su travesía en las costas de Libia, trasladaba a más de 500 personas, de las cuales 104 han sido ya rescatadas. Las operaciones continúan en el lugar, dado que hay decenas de desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas.
La Guardia Costera había apuntado en un comunicado publicado en su página web al inicio de «una amplia operación de búsqueda y rescate» en la zona bajo la coordinación del Centro Unificado de Coordinación de Búsqueda y Rescate. La embarcación fue detectada por un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y dos buques que pasaron por la zona, «sin que pidiera asistencia». Durante la tarde, un barco de la Guardia Costera se acercó a la embarcación para dar alimentos, si bien los extranjeros rechazaron los suministros y cualquier otra asistencia.
La Guardia Costera señaló que los ocupantes de la embarcación «expresaron su deseo de continuar su viaje hacia Italia», mientras que las autoridades griegas se mantuvieron «cerca de la embarcación para la posible entrega de ayuda». Sin embargo, a primera hora del día de hoy, la embarcación de pesca ha volcado y posteriormente se ha hundido, tras lo que inmediatamente se ha puesto en marcha una amplia operación de búsqueda y rescate en la que participan buques y aviones.
Esta tragedia es un recordatorio más de la peligrosa travesía que miles de migrantes realizan cada año en busca de una vida mejor. Es necesario que se tomen medidas para garantizar la seguridad de estas personas y evitar que se produzcan más tragedias como esta.