La ministra de Salud se refiere a la muerte del bebé por neumonía
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este miércoles a la muerte del bebé de dos meses por neumonía en el Hospital de San Antonio. La menor falleció durante la noche del martes mientras se gestionaba su traslado hasta una cama disponible que se encontraba en Arica, para así poder internarla tras complicarse su cuadro.
Al respecto, la autoridad declaró que “el caso de esta niña era muy grave (…) El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
Alerta Sanitaria por virus respiratorios invernales
La ministra Aguilera explicó que desde marzo de este año se encuentra en Alerta Sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, y que se han tomado medidas extraordinarias para enfrentar la situación. La Subsecretaría de Redes destinó recursos para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas, lo que ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de 230 camas.
Además, se está monitoreando diariamente la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se está derivando a pacientes al sector privado en caso de ser necesario.
Prevención y medidas para enfrentar la situación
La ministra Aguilera hizo un llamado a la prevención y a tomar medidas para enfrentar la situación actual. Se han ampliado las medidas de prevención y se han destinado recursos para enfrentar la Alerta Sanitaria por virus respiratorios invernales, incluyendo la influenza aviar.
Es importante destacar que, aunque se están tomando medidas extraordinarias, en casos como el del bebé fallecido por neumonía, la gravedad del cuadro puede hacer difícil la supervivencia, incluso si se hubiera logrado el traslado a una cama disponible en otra ciudad.