Stoltenberg se reúne con Biden en la Casa Blanca
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajará el próximo martes a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una visita que llega justo un mes antes de la cumbre de líderes aliados prevista en Lituania los días 11 y 12 de julio.
En el marco de su reunión también se esperan encuentros con el secretario de Estado, Antony Blinken y miembros del grupo observador de la OTAN del Senado norteamericano. La cita llega a un mes exacto de la cumbre de líderes de la OTAN de Vilna, el encuentro anual de los jefes de Estado y de Gobierno de la organización en la que se espera un espaldarazo a Ucrania en su lucha para repeler al Ejército ruso de su territorio.
Temas a tratar en la reunión
Además de nuevos compromisos de ayuda militar, la OTAN prepara un programa plurianual de inversiones para mejorar su Ejército y modernizarlo, acercándole a los estándares occidentales y facilitando su futura entrada en la alianza atlántica. La cumbre también estará marcada por el debate sobre la sucesión de Stoltenberg, toda vez su mandato como jefe político de la OTAN expira en octubre y los aliados están inmersos en las negociaciones para pactar el nombre de su reemplazo.
La invasión rusa de Ucrania llevó a los líderes de la Alianza a pedirle al ex primer ministro noruego que siguiera un año más. Aunque Stoltenberg debería tener un sucesor elegido para finales de septiembre, por ahora no hay consenso entre los aliados y cobra relevancia la opción de una nueva extensión.
Conclusión
La reunión entre Stoltenberg y Biden es de gran importancia, ya que se discutirán temas clave para la OTAN y su futuro, como la ayuda militar, las inversiones en el Ejército y la sucesión de Stoltenberg. Además, la cumbre de líderes aliados prevista en Lituania será un momento crucial para la organización, en la que se espera un espaldarazo a Ucrania en su lucha contra el Ejército ruso.