El presidente Gabriel Boric desafía a la ministra Vivanco
El presidente Gabriel Boric reconoció sentirse sorprendido ante las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto de que las isapres deberán devolver los excedentes no a todos los afiliados, sino sólo a ‘las personas que demandaron’. El jefe de Estado se refirió al tema durante la entrevista que le concedió a CHV Noticias, oportunidad en que sostuvo que las declaraciones de la ministra Vivanco ‘por supuesto que sorprenden’.
Es importante que los jueces hagan referencia a los fallos y no a las entrevistas, manifestó el mandatario, quien añadió que ‘como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero, y esperar cuál es la resolución de esto, porque es muy importante que todos convengamos’.
Los fallos hay que cumplirlos
En ese sentido, el presidente Boric enfatizó que ‘yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos’. Indicó a la vez que ‘cuando un tribunal como la Corte Suprema emite un fallo, tiene que hablar a partir de éste. Y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo, se solicitan aclaraciones mediante recursos judiciales, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero’.
‘Nosotros como gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras que sean necesarias en el proyecto de ley corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado de salud y que el sistema pueda tener viabilidad en el futuro. Tenemos que lograr ese equilibrio que es muy difícil’, recalcó el jefe de Estado.
Un llamado a cumplir los fallos judiciales
El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a cumplir los fallos judiciales y a respetar las decisiones de los tribunales. Además, destacó la importancia de presentar recursos judiciales en caso de dudas respecto al alcance de los fallos, como lo hizo su gobierno en enero.
Asimismo, el mandatario se mostró dispuesto a introducir mejoras en el proyecto de ley corta para garantizar la continuidad de las prestaciones de salud en el sector privado y asegurar la viabilidad del sistema en el futuro.