El diputado Juan Irarrázaval culpa a la Corte Suprema por la crisis de las isapres en Chile
El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, se sumó a los emplazamientos a la Corte Suprema para que aclare los dichos de su ministra vocera, Ángela Vivanco, quien manifestó que las devoluciones de los excedentes de las isapres correspondía a las personas que habían interpuesto demandas y no a la totalidad de afectados.
Según explicó el parlamentario, la actitud que ha tenido la Corte Suprema al enfrentar el problema de la protección de la salud, en general, la hace tan culpable como a las isapres de la crisis actual y si esta se agrava, la hará también responsable de la consecuente crisis de la salud pública que se aproxima, y con la salud no se juega.
Aparentemente por los dichos de la ministra Vivanco, la Corte está tratando de enmendar el problema que ellos mismos generaron, agregó Irarrázaval. La Corte Suprema, al ser parte de la crisis del derecho a la protección de la salud, también es parte de la crisis constitucional y este es el mejor ejemplo.
Una Corte que manda a legislar vía fallo, que se reúne en pleno a tratar el tema sin impulso de parte y que aclara sentencias por la prensa, indudablemente la hacen parte del problema institucional, complementó el diputado republicano.
En este sentido, el diputado Irarrázaval aseguró que si a eso se suma lo que ocurre en el poder Legislativo, por ejemplo, con la aprobación de los retiros o el royalty minero desde una moción, siendo que debiera haber sido de iniciativa exclusiva; o del mismo Ejecutivo que fue el que capituló la Constitución, al final lo que tienes es que los poderes del Estado no han estado a altura de este lo que los chilenos requieren y han puesto en riesgo no sólo la salud de los chilenos sino todos sus derechos. Han sido parte del problema, más que de la solución.